Galletas

Bizcochos (36) Cakepops (4) Calabaza (3) Chocolate (31) Clasicos (34) Coco (2) Cupcakes (15) Fondant (8) Fruta (19) Frutos secos (15) Galletas (18) Hojaldre (6) Limon (8) Manzana (5) Mermelada. (4) Microondas (3) Naranja (8) Panificadora (5) Queso (12) Sin Gluten (9) Turrón (2)

viernes, 25 de abril de 2014

Sopas de Brioche Caramelizadas

Muchos de vosotros estáis haciendo torrijas porque es lo que toca por estas fechas. En mi zona no se llevan tanto, quizás ya por saturación. Ya que todo el mes de febrero y parte de marzo tenemos tostadas de pan hasta en la sopa. Si os acordáis, allá por Carnavales, os puse mis tostadas de pan de leche. Para rizar el rizo, hoy os traigo otra versión. Más laboriosa de hacer pero indiscutiblemente deliciosas. Con deciros que es un postre de la carta del restaurante Martín Berasategui os vale?

Es el plato que más me gusto de mi periodo en practicas en Lasarte. No hablo mucho de ello, porque para mí no fue una buena experiencia. Se suponía que iba a hacer un “stage” de un año, y a los dos meses me volví para mi casa con un ataque de ansiedad. Quizás, con mis veinte añitos era demasiado inmadura. Quizá en aquel momento, anímicamente no me cogió bien. O quizá el equipo del amigo Martín no es tan bueno como parece. El caso es que no me gustó la alta cocina y decidí quedarme entre los rampleros fogones del día a día. Fue una decisión en un punto de no retorno. No más planes hipotéticos de salir a aprender al extranjero. Ni de trabajar por amor al arte. Son cosas que si no haces de joven, después es casi imposible. Y esa espinita que tengo desde entonces en la garganta, trato de sobrellevarla con mi pasión por la repostería. Aunque sea en un segundo plano amateur.

Pedazo rollo que os he echado. Me he puesto sentimental y casi se me olvida que estoy aquí para enseñaros a hacer estas “ Sopas de Brioche Caramelizadas”

La receta se divide en tres partes. Una el brioche, que lo he hecho en la maquina panificadora el día anterior, igual que la crema pastelera de base. La segunda parte es el remojado y salteado. Y la tercera parte es una crema de almendras con la base de crema pastelera que se unta en la sopa y que se carameliza con soplete. Tranquilos, que no cunda el pánico! Podéis saltaros la primera parte si compráis el brioche hecho, pero es una lástima. Incluso podéis saltaros el paso de la crema y caramelizarlas directamente, pero ésto es un homicidio del postre en sí. Yo os animo a hacer la receta completa, para una ocasión especial. ¡Bueno, vamos allá!

Paso 1: Hacer el brioche y la crema pastelera base

Es mejor hacer un día antes el brioche, para no estresarnos. La receta que he usado es una que se titula “Brioche Pobre” y la encontré en el Foro del Pan. Como vamos a enriquecerlo después, no tiene mucho sentido hacerlo ya megacalórico. Por eso opté por éste más bajo en azúcar y mantequilla que otros.

La masa lleva un prefermento o esponja que se compone de :

65gr harina de fuerza


6gr de levadura liofilizada de panadería (la panadera de sobre)
120gr de leche.

Yo metí estos tres ingredientes en la panificadora y marqué el programa “dought” o “masas” que dura 45 min.

Ahora debemos añadir a la cubeta:

420gr harina de fuerza

70gr azúcar (la receta ponía 35gr)

9gr de sal

190gr de huevo batido

190gr de mantequilla en daditos muy pequeñitos (yo creo que valdría derretida)

Se selecciona el programa “sweet” o “dulce” con corteza tostado medio. Tuve un fallo de cálculo con las horas y me tenía que ir a trabajar, así que dejé que la panificadora amasara y cuando vi la bola hecha, dí al pausa y me marché. Estuvo 4 horas reposando la masa con la máquina parada. Cuando volví a casa, reanudé el programa y listo. Tenía bastante buena facha. Lo dejé enfriando en una rejilla toda la noche.

Para la crema pastelera de base he usado:
250gr de leche

1 huevo

50gr de azúcar

20gr de Maizena.

Creo que no es necesario que os explique cómo hacerla y enfriarla. La guardamos en la nevera hasta el día siguiente.

Paso 2: Hacer las Sopas y remojarlas

Cortamos el brioche en rebanadas de 3 cm, a mí me han salido 5. Les quitamos la corteza y hacemos cuadrados de 6x4,5cm más o menos.

Eso son 20 sopas. Ahora hay que ponerlas a remojar.

Para eso necesitamos:

500gr de nata para postre

500gr de leche entera

250gr de huevo batido (unos 5 huevos).

Ponemos nuestras sopas en un par de recipientes con tapa. Batimos la mezcla y se la vertemos por encima.
Las dejamos media hora chupando y les damos la vuelta a las sopas para que empapen bien. Las dejamos al menos otra media hora.
Aquí el maestro Berasategui dejaba las sopas todo un día a remojo en liquido bien abundante. A mí ésto me parece un despilfarro de tiempo y materia prima para casa. Así que lo he adaptado a algo asumible.

Para saltear las sopas necesitamos un poco de azúcar y un poco de mantequilla. Se ponen unos pegotitos de mantequilla en la sartén y cuando se disuelvan colocamos encima las sopas que habremos escurrido y rebozado en azúcar. Dejamos que se tueste ligeramente por los dos lados y las sacamos a una bandeja.

Paso 3: La crema de Almendras y el soplete

Necesitamos:
100gr de crema pastelera (la que hicimos ayer)

150gr de mantequilla pomada

125gr de harina de almendra

1 huevo

1 cucharada de ron blanco

Un poco de mantequilla para saltearlas

Un poco de azúcar para rebozarlas

Se mezcla la mantequilla con la harina de almendra. Se le añade el huevo y el ron. Y por último la crema pastelera.

Extendemos la crema sobre las sopas.
Espolvoreamos con azúcar una y la caramelizamos con el soplete. Hacemos lo mismo con todas las que vayamos a comer. Es recomendable hacerlo siempre en el último momento antes de ir a comerlas. Las que no usemos, las guardaremos en la nevera sin la crema de encima.
 
 
 
 
Y si queréis rizar el rizo, podéis presentarlas con unas natillas ligeras en el plato. ¡Queda brutal! Es imposible que nadie se quede indiferente, son las mejores tostadas o torrijas que nadie pueda probar.
Es una pena que no me acordé de elegir una vajilla más oscura para que luciera como dios manda la foto emplatada. Además la tuve que hacer con el móvil justo antes de servirlas a mis fieras golosas.

¡Y no es tan trabajosa la receta! Animaos a probarla y enviadme fotos, please.
 
https://sites.google.com/site/lozeamae2/sopas-de-brioche-caramelizadas









3 comentarios:

  1. Bua!!! qué peligro de postre!!
    A ver a ver si lo hago algún día de estos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces se junta todo, a mi tmb me paso, peor e smejor irse que acabar mal d ela cabeza con tanta presion y no sabes de lo que me alegro que sacaras esta receta!Me han encatado las fotos la explicacion y el resultado!Tiene que estar increible! Y que sepas que no ha sido un rollo me gusta mucho leerte ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Aran y Sanwichita por vuestros comentarios!

    ResponderEliminar