Galletas

Bizcochos (36) Cakepops (4) Calabaza (3) Chocolate (31) Clasicos (34) Coco (2) Cupcakes (15) Fondant (8) Fruta (19) Frutos secos (15) Galletas (18) Hojaldre (6) Limon (8) Manzana (5) Mermelada. (4) Microondas (3) Naranja (8) Panificadora (5) Queso (12) Sin Gluten (9) Turrón (2)

viernes, 2 de mayo de 2014

Cupcakes de Chocolate

Aunque parezca increíble, aún hay gente que no sabe qué es un cupcake. A pesar de que los habrán visto en revistas, en un plano de fondo de alguna película o anuncio. Y de que cada vez que van al super, pasan por delante de unas cajitas que pone “preparado para cupcakes”. Y hablando de preparados, no sé qué ventajas tiene usarlos si hay que añadir huevos, mantequilla, leche.... Con lo sencillos que son de hacer... Para los que aún no os habéis atrevido, os voy a dar las recetas básicas. Hoy la de chocolate y otro día la de vainilla.

He probado muchas recetas pero me quedo con esta de Alma de “Objetivo Cupcake Perfecto”. Seguro que os suena de haberla visto en la tele los domingos en el canal Divinity. Para mí es la Reina de los cupcakes. Y si ella, después de dos mil pruebas elige una receta, yo me fío de ella.
Para 12-14 Cupcakes

(Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente)
115gr mantequilla sin sal *
120gr azúcar
3 huevos M
180gr harina
40gr cacao sin azúcar
1 cucharadita y media de levadura química
120gr leche
1 cucharadita de extracto vainilla
* (podéis sustituirla por 100gr de aceite suave)

Poner el horno a precalentar a 180º con calor arriba y abajo. Si los hacéis con aceite, podéis hacerlos a mano. Pero con la mantequilla necesitaréis una batidora. Se comienza batiendo la mantequilla con el azúcar (o el aceite) hasta que tengáis una crema. Entonces añadís los huevos, uno a uno. Mientras tamizáis la harina con la levadura y el cacao. Yo suelo ir echando alternadamente cucharadas de polvos y de leche. Y la vainilla en último lugar. Paro la batidora, rebaño bien las paredes con una espátula y le doy un último batido fuerte de 1 min.

Colocamos las cápsulas de papel en una bandeja de cupcakes. Si no tenéis, podéis ponerlas dentro de unas flaneras individuales. Se rellenan hasta 2/3 de capacidad. Es súper cómodo usar un scoop o sacabolas de helado. Pero cada uno que se apañe con lo que tenga. La cuestión es que todas estén igual de llenas para que el horneado sea uniforme. Los metemos al horno de 18 a 20 min. Según el tamaño de vuestras cápsulas puede variar, debéis comprobarlo pinchando con un palillo. Si sale limpio están hechos, si sale un poco manchado, dejadlos un par de minutos mas.

Se sacan del horno y de la bandeja rápidamente. Y se ponen sobre una rejilla a enfriar.

Mientras, limpiamos un poco los cachivaches y las encimeras para hacer tiempo antes de ponernos con la crema. En muchas recetas veréis que le llaman “frosting” o “icing”. Si pone “buttercream”, es una crema de mantequilla. Si pone “ganache”, es una trufa cocida. Si pone “swiss meringue buttercream” o “SMBT”, es una crema de mantequilla de merengue suizo. El “chantilly” es nuestra nata montada. Y por último nos quedan los merengues.

Hoy vamos a hacer una crema de mantequilla chocolate suave.

SOFT CHOCOLATE BUTTERCREAM
250gr mantequilla
250gr azúcar glass extra-fino (icing sugar)
150gr chocolate negro
2 cucharadas de leche

Para hacer la crema es absolutamente necesario una batidora eléctrica. Si tenéis el accesorio pala mejor, si no usaremos las varillas. Derretimos el chocolate en el microondas o al baño maría y dejaremos que se temple un poco. Ponemos la mantequilla, la leche y el azúcar bien tamizado en el bol y ponemos en marcha la batidora en la velocidad más baja primero. Si no, pondréis todo perdido de azúcar. Cuando se esté más o menos mezclado, le subiremos un poco la velocidad y le iremos echando el chocolate derretido poco a poco. Sólo nos queda dejarlo batirse bien un mínimo de 3 min. Cuanto más lo batáis, más cremosa estará. Lo notaréis en su aspecto y en cómo cambia el sonido que hace mientras se bate.

Nos aseguramos de que los cupcakes estén fríos antes de decorarlos o se nos derretirá la crema. Ponemos una boquilla rizada en la manga y la rellenamos por la mitad. Tened en cuenta que con las manos calentamos la crema. Y al principio, por falta de costumbre, se manosea demasiado la manga para hacer fuerza. Si hace calor, incluso os aconsejo que la refrigeréis 20 minutos antes de usarla.

Cubrís los cupcakes con la crema y decoráis al gusto. Podéis poner unos fideos de chocolate, hacer unos hilos con chocolate derretido frío,usar conguitos, lacasitos o lo que queráis. Yo he hecho unas mini tabletas de chocolate. Con un molde súper chulo para hacer bombones.

Podéis buscar en Google inspiración de cómo decorarlos y también hay muchos tutoriales y vídeos que os explican paso a paso como utilizar diferente boquillas.

Cuando yo empecé, leí en muchos sitios que para conservarlos nada de nevera. Es cierto que se queda el bizcocho más secote en la nevera. Pero con sacarlos un ratito antes de comerlos, quedan casi igual de bien. Si hace calor es impensable tenerlos a temperatura ambiente. Se estropea la crema. Pero si no hace mucho calor, podéis guardarlos en una lata o en un plato con campana. Para evitar que les dé el aire y los reseque. Se pueden congelar, aunque el resultado nunca será el mismo. Pero es una buena opción si no queréis hartaros a comer. Que con lo que vale el recibo de la luz, no es plan encender el horno para hacer media docena. Más vale planificarse y ya puestos, hacer alguna lasaña, pizza o asado al horno.
Y no os preocupéis si no salen perfectos a la primera, por algo se empieza. Y de todos los fracasos se aprende algo para mejorar. Y si tenéis dudas, ya sabéis cómo encontrarme. Muxutxus




No hay comentarios:

Publicar un comentario