La receta es de la web Webos Fritos. Tenéis incluso un vídeo para hacerlo al pie de la letra.
(Para
dos roscones Medianos)
Para
la masa de arranque
70gr
leche entera
10gr
levadura fresca (la de cubitos)
130gr
harina de fuerza
1cucharita
de azúcar
Para
la masa
450gr
harina de fuerza
20gr
Levadura fresca (la de cubitos)
60gr
leche tibia
2
huevos grandes
120gr
azúcar glass
Ralladura
de ½ limón
Ralladura
de 1 naranja
70gr
mantequilla temperatura ambiente
Una
pizca de sal
25gr
agua de azahar
Para
decorar1 huevo batido
azúcar
frutas confitadas, almendras, guindas...(lo que os apetezca)
Lo primero haremos la masa de arranque o prefermento. Para ello desharemos la levadura fresca en la leche tibia. Añadiremos el resto de ingrediente y haremos una bolita. Llenaremos un cuenco con agua templada meteremos dentro la bola hasta que flote. Tarda como 10 min.
Disolvemos la otra levadura en la leche también. Tamizamos la harina a un bol. Añadimos el resto de ingredientes, la bolita de prefermento y la leche con levadura. Mezclamos todo y volcamos la masa sobre la encimera ligeramente aceitada. Nos aceitamos un poco las manos y amasamos. Hay que amasarla bastante, hasta que la masa esté suave,lisa y sedosa. Haremos una bola perfecta y la dejaremos en un bol aceitado y tapado con film, a fermentar. Debe doblar su volumen.
Una vez lista la primera fermentación, dividimos la masa en dos bolas. Las dejamos reposar unos 5 min. Incrustamos los dedos en el centro de una de las bolas y vamos agrandado el agujero con cuidado hasta que tengamos el rosco del tamaño deseado. Si vais a esconder alguna sorpresita dentro, ahora es el momento. Repetimos con el otro. Los colocamos sobre una bandeja con papel de hornear. Lo de poner las flanera aceitadas en los agujeros es opcional pero si no queréis hacerlo muy grande, es aconsejable. Yo los tapo con un paño de algodón ligeramente enharinado y los meto dentro del horno apagado para que no haya corriente. Tienen que volver a doblar su volumen.
Ponemos el horno a precalentar a 200º con calor arriba y abajo. Pintamos ligeramente los Roscones con huevo batido y decoramos al gusto. Si os gusta mucho el aroma de azahar, os doy un truco: poned azúcar en un platito y echad por encima con la mano unas gotas de agua de azahar. Mezclad con la mano y colocadlo sobre el Roscón.
Hornearlos primero 5 min a 200º y después otro 10 min a 180º. Controlad vosotros si necesitan unos minutos mas, ya sabéis que cada horno es un mundo...
Sacarlos a una rejilla a enfriar. ¡Y ya podéis comerlos! Si vais a rellenarlos, dejadlos unas horas al menos en reposo.
Yo a uno le puse naranja y albaricoque confitado. Al otro naranja, guinda y lo verde que creo que es melón.
No os puedo decir cuánto tiempo aguantan, porque sólo duraron 48h. Pero al segundo día se habían secado un poco. ¡Estoy tentada de hacerlos de nuevo sólo por practicar, pero temo que me echen de casa!
¿Vosotros qué receta de Roscón usáis?
¡¡¡Te ha quedado genial ese roscón de reyes!! La verdad que tus recetas tienen siempre un acabado fantástico y unas presentaciones que son una envidia. Que sepas que nos quedamos como seguidor@s. Te dejamos nuestro blog por si te quieres pasar: http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/ . Si tienes Facebook y Twitter agreganos, que así te tendremos más cerca para ver tus recetas.
ResponderEliminarHola acabo de descubrir tu blog,y he visto unas recetas deliciosas asi que con tu permiso me voy a quedar como seguidora para no perderme nada:-)
ResponderEliminarYo te invito a que te pases por los mios
Besines
Gracias chicas, os devolvere la visita por supuesto.
ResponderEliminar