Galletas

Bizcochos (36) Cakepops (4) Calabaza (3) Chocolate (31) Clasicos (34) Coco (2) Cupcakes (15) Fondant (8) Fruta (19) Frutos secos (15) Galletas (18) Hojaldre (6) Limon (8) Manzana (5) Mermelada. (4) Microondas (3) Naranja (8) Panificadora (5) Queso (12) Sin Gluten (9) Turrón (2)

sábado, 10 de mayo de 2014

Cheesecake Clasíca con Mermelada de Arándanos

Ayer estaba tan cansada que no tuve ganas de editar y poneros esta entrada. El miércoles fue el cumpleaños de mi hermano. Y le hice una tarta Cheesecake Clásica con una salsa de frambuesa que estaba buenísima pero que se desmoronó por el centro nada más cortarla. ¿Por qué? Tengo una teoría, la de los “tres errores”.

Uno: si la receta dice molde desmontable, ¡será por algo!El mío era tan viejuno que hasta tiene algo de roña. Y como había que cocerlo al baño maría, lo descarté y usé uno fijo de 26cm.

Error dos: querer dejarla tiernita en el centro para que estuviera más jugosa, pensando que al enfriar estaría bien cuajada. (a la foto me remito de que no fue así).

Y el último error: pensar que en sólo cinco horas se podía hacer, reposar y enfriar la tarta. Hay que hacerla con más tiempo. Primero se tiene que enfriar antes de meterla a la nevera para que no se raje por arriba. Y necesita por lo menos 3 horas de nevera para que se asiente y compacte.

Y estos son los errores que cometí. Tuve que desmoldarla con un plato, dándole la vuelta como a una tortilla. Y ni tan mal que sólo se quedó un trocito del fondo de galleta en el molde. Estaba hasta entera pero ya se veía que el centro era más bien flan. Y al cortarla se despanzurró la zona del centro. Tampoco ayudó que la salsa de frambuesas fuera fluida, hubiera estado mejor algo más espeso.

Y una que es bastante terca y cabezona no se podía quedar tranquila sin volver a hacerla correctamente. Así que al día siguiente, nada más salir de trabajar, me fui a por un molde nuevo y la volví a hacer. Y la dejé 24 horas enfriando en la nevera. Y éste es el resultado. Una Cheesecake correcta (no puedo decir perfecta). Acompañada de una mermelada de arándanos salvajes.

Para un molde desmontable de 28cm
Para la base:
320gr galletas tipo Digesta (22unid.)
160gr mantequilla
3cucharaditas de azúcar moreno

Para el relleno:
350gr de queso cremoso de untar
250gr de queso de Burgos*
400gr nata 35% M.G
170gr azúcar moreno
6 huevos L
Mermelada de arándanos salvajes para acompañar
*Es cosa mía, lo de sustituir parte del queso cremoso por el de Burgos. Me parecían muchas terrinas de queso. Y además pensé que éste le daría un poco más de textura y cuerpo. Otro día probaré con requesón.

En primer lugar,se pone el horno a precalentar a 180º con calor arriba y abajo. Se trituran las galletas con el método que más os guste (a mazazos o a máquina). Se derrite la mantequilla y se mezcla con la galleta. Se añaden las tres cucharaditas de azúcar y forramos nuestro molde. Veréis que yo pongo el doble de cantidad que otras recetas. Es porque me gusta forrar las paredes laterales y no sólo el fondo. Hay quien lo deja enfriar media hora en nevera. Y quien los hornea 10 min para que endurezca. Yo no hago ni lo uno ni lo otro. Cubro el molde y paso a forrarlo. Primero le plastifico bien la base con film transparente. Y después pongo doble capa de papel aluminio. Es para evitar que se meta el agua del baño María y nos fastidie la base de galleta.

Para hacer el relleno, bato primero los dos quesos con el azúcar. Añado después los huevos uno a uno. Y cuando está todo bien mezclado, echo la nata. Y tal cual al molde. Se hornea 1 hora y cuarto aproximadamente. Para ver si está cuajado el centro, se le da un ligero meneo al molde. Si veis que se mueve mucho la zona centro , dejadlo un poco más, que ése fue el error dos de la otra vez.

Tened en cuenta que necesitáis un recipiente más grande que el molde y con profundidad suficiente para que el agua cubra al menos ¾ partes del molde. Yo uso una cazuela de barro grande.

En cuanto esté, sacadla sin quemaros del baño de agua. Quitar el film y el aluminio y dejadla enfriar sobre una rejilla. Yo la dejé unas 5 horas antes de meterla al frigorífico hasta el día siguiente.

Es fácil de desmoldar. La cubrimos con una fina capa de mermelada y la dejamos que atempere un rato antes de comer. Estará más cremosa y gustosa al paladar.
¿Qué os parece? ¿Me he ganado el aprobado? Esto ya es otra cosa, ¿eh..?
Y preparaos porque tengo por ahí otra más para la colección, una de plátano y Baileys con ganache de Bayleys. Pero tendréis que esperaros...jajaja


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario