Galletas

Bizcochos (36) Cakepops (4) Calabaza (3) Chocolate (31) Clasicos (34) Coco (2) Cupcakes (15) Fondant (8) Fruta (19) Frutos secos (15) Galletas (18) Hojaldre (6) Limon (8) Manzana (5) Mermelada. (4) Microondas (3) Naranja (8) Panificadora (5) Queso (12) Sin Gluten (9) Turrón (2)

jueves, 18 de julio de 2013

Bollos de Mantequilla, una delicia de Bilbao



¡Hay que ver lo rápido que pasa el tiempo! Parece ayer cuando hace dos años pusimos la fecha para nuestra boda y ya está a la vuelta de la esquina. ¡Estoy ya tan nerviosa que tiemblo como un flan! Y apenas tengo tiempo para preparar nuevas entradas. Probablemente ésta sea la última hasta septiembre. Pero tranquilos que ya os pondré al día de la boda, la luna de miel y la requeteluna de miel. Y al lío.

Os podéis imaginar que estamos a dieta. Pero ya sabéis que yo no puedo vivir sin dulce. Y que aunque sea un poquito o una vez a la semana, me gusta repostear. Y una de esas miles de recetas pendientes era la de los bollos de mantequilla. La receta original es de Biscayenne, una bilbaína que nos ilustra con los dulces más típicos de nuestra tierra.


Ingredientes para la masa: (Para unos 15 bollos)
100gr azúcar
100gr mantequilla
125ml de leche a temperatura ambiente
12gr de levadura fresca  o 4gr de la seca
3 huevos
500-600gr de harina de fuerza
1 yema para pintar
Azúcar para espolvorear

Si queréis ver los pasos para amasar a mano pinchad en este enlace. http://www.biscayenne.com/2012/11/bollos-de-mantequilla-de-bilbao-el.html Yo he utilizado la máquina panificadora para amasar y fermentar la masa. Una vez fermentada la masa, la he dividido en 15 porciones. He trabajado un poco cada bola y les he dado forma (deberían haber sido alargados, pero tenía prisa y los hice redondos). Los he puesto en una bandeja con papel antiadherente, bien separados unos de otros. Y los he dejado levando hasta que han doblado su volumen. Los he pintado con la yema batida y un poco de agua y los he espolvoreado con azúcar. En mi horno a 180º con ventilador 10 min.

Para la crema de relleno he hecho un Swiss Meringue Buttercream (o sea crema de mantequilla y merengue suizo).

SMB o Crema de mantequilla de merengue suizo:
4 claras de huevo
220gr de azúcar
340gr de mantequilla

Se pone un cazo con agua al fuego y encima, al baño maría en un bol, colocaremos las claras con el azúcar. A medida que se calienten se irá disolviendo el azúcar. Tienen que alcanzar los 60º al menos durante 5 min. Una vez pasado ese tiempo, se pone en la batidora para montar el merengue. Debemos dejarlo batir hasta que se enfríe por completo y podamos añadir la mantequilla poco a poco. Al principio tendrá un aspecto cortado pero a medida que se bata más quedara una crema homogénea. Esta crema es la misma que utilicé como relleno de mis lenguas de gato. ¡Y en cupcakes está deliciosa!

Ya sólo nos queda rellenar los bollos con una capa generosa de crema de mantequilla y estarán listos para la merienda y el desayuno. Si os parecen muchos, podéis congelarlos para otra ocasión. En pocos minutos están descongelados.


 

Yo estoy muy contenta con el resultado para ser los primeros. Y en cuanto aflojemos la dieta, los repetiré. Bueno amores, seguimos en contacto en Facebook, Twitter y Pinterest.


5 comentarios:

  1. Pero como me haces esto?? justo esta semana he estado hablando con un compi del curro de Santurtzi (yo soy giputxi) y me hablaba de estos bollos... me dijo que me traería para que los probara... si lo hace le hago yo una remesa hechos por mi ;) Te copiaré la receta, ¡qué lo sepas!!
    Gracias por la misma ;)

    ResponderEliminar
  2. Jajaj, son un peligro, lo sé! Ya he visto que te has dado un paseo por varias recetas. Me alegro de que te gusten. Muxus

    ResponderEliminar
  3. Se puede hacer la masa un día y guardarla en la nevera hasta el día siguiente? En ese caso guardaríamos la masa entera o en quince cachitos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer la masa, tenerla una hora fuera y meterla luego bien tapada toda en un bol a la nevera toda la noche. Al dia siguiente sacala mira a ver si ha subido hasta mas o menos el doble de volumen. Sino dejala un rato mas fuera. Luego ya divides las piezas.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar