Galletas

Bizcochos (36) Cakepops (4) Calabaza (3) Chocolate (31) Clasicos (34) Coco (2) Cupcakes (15) Fondant (8) Fruta (19) Frutos secos (15) Galletas (18) Hojaldre (6) Limon (8) Manzana (5) Mermelada. (4) Microondas (3) Naranja (8) Panificadora (5) Queso (12) Sin Gluten (9) Turrón (2)

lunes, 16 de diciembre de 2013

Tarta Negro en Camisa

El reto de este mes en “Especialidad Postres” de Facebook tenía que ser un postre Navideño. Yo lo tuve claro. En mi casa desde hace décadas, siempre hay una tarta que nunca falta.
El Negro en Camisa.

Es una tarta de origen venezolano típica de estas fechas. Y gusta a todo el mundo. Normalmente se encargar de hacerla mi tía y ésta es la primera vez que yo la hago. He seguido la receta al pie de la letra y el resultado ha sido casi perfecto. No digo perfecto porque de forma podía haber quedado mejor. Pero eso son los caprichos del molde y el horno... Ha sido una lástima que no pudiera hacer una buena sesión de fotos. La hice para la cena de mis chicas y me la bajé corriendo al trabajo. Y allí hice las fotos. No me ha gustado cómo quedan con los platos blancos porque no se ve la nata.

Además esta tarta no lleva harina, así que es apta para celíacos si utilizáis los ingredientes adecuados.

Vais a necesitar:

Una flanera grande con tapa
250gr de Chocolate para postres
1 cucharadita de café soluble
3 cucharadas de agua
(podéis usar directamente 3 cucharadas de café bien cargado)
2cucharadas de Grand Marnier
6 huevos L
175gr azúcar
175gr mantequilla
una pizca de sal
300gr nata para montar
y un poco más de mantequilla para untar la flanera

Empezamos poniendo en un bol al baño María el chocolate, el café disuelto y el licor. Dejamos que se derrita suavemente y lo reservamos. Ponemos el horno a precalentar a 180º.

Separamos con cuidado las claras de las yemas. Y las batimos a punto de nieve con el pellizco de sal. En otro bol batimos las yemas con el azúcar y la mantequilla hasta que estén cremosas. Para entonces nuestra crema de chocolate estará tibia y podremos añadirla poco a poco. Batimos hasta que se integre bien todo. Ahora llega el momento de ir mezclando con la masa las claras a punto de nieve. Lo haremos a mano con una espátula, haciendo movimientos envolventes. Sin batir.

Engrasamos con mantequilla la flanera y vertemos la masa. Colocamos la tapa y ponemos la flanera dentro de un recipiente con agua en el horno. El agua tiene que cubrir la mitad del molde. Tarda 1 hora y media en hacerse. Al pinchar con un palillo éste tiene que salir limpio pero húmedo. Sacáis la flanera a una rejilla y la dejáis enfriar 10-15min.
Después la desmoldáis a un plato. Veréis que es como un volcán, incluso puede tener una hondonada en el centro. Pero tranquilos que irá cubierto por la nata batida.

Mientras se enfría batiremos la nata hasta que espese un poco. Sin llegar a montar, que se pueda napar con ella la tarta. Una vez fría le echamos la mitad de la nata por encima de nuestro volcán. La otra mitad la pondremos en una jarrita para servir un poco en cada plato.
Parece más complicado de lo que es. ¡ Os aseguro que está brutal! La podéis preparar de víspera para que esté bien fría, dejando lo de la nata para el último momento. Probadla, que no os arrepentiréis.


Como las próximas semanas estaré un poco liada de trabajo, es posible que no me dé tiempo a publicar nada. Así que por si acaso quiero desearos que paséis una Feliz Navidad. A pesar de todos los problemas, de que cada día estemos más hundidos en esta crisis, de que siempre tengamos a alguien enfermo o incluso algún ser querido que nos haya dejado. Haced un esfuerzo por sonreír y disfrutar del momento y la compañía. Y convertid vuestra opípara/humilde cena en algo especial y bonito que recordar. ¿Me haréis ese favor? Me gusta la Navidad y sin vuestra ayuda no puedo disfrutarla.
 ¡ Lo dicho, FELIZ NAVIDAD y un 2014 lleno de alegrías!


1 comentario:

  1. Que buena pinta!
    Te dejo mi blog para que le eches un ojo ;)
    http://sanwichitamakingoff.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar