Galletas

Bizcochos (36) Cakepops (4) Calabaza (3) Chocolate (31) Clasicos (34) Coco (2) Cupcakes (15) Fondant (8) Fruta (19) Frutos secos (15) Galletas (18) Hojaldre (6) Limon (8) Manzana (5) Mermelada. (4) Microondas (3) Naranja (8) Panificadora (5) Queso (12) Sin Gluten (9) Turrón (2)

domingo, 9 de junio de 2013

Pastel de Arroz para Celiacos

¡Anda que soy melona! Os he puesto ya dos entradas con mis experimentos del Pastel de Arroz de Chocolate pero no os he puesto aún el clásico, el original Pastel de Arroz. Y mira que es la receta que con más personas he compartido. Y en el trabajo la hago todass las semanas. Si habéis visto las otras entradas os habréis fijado que lo llamé “falso” Pastel de Arroz porque está hecho con harina de trigo. El verdadero está hecho con harina de arroz. Y el más auténtico todavía, esta hecho con arroz con leche. Pero casi nadie se pega el trabajo extra de cocer el arroz con leche para hacer después la tarta.
Aparte lo podéis hacer con una base de tartaleta de hojaldre o sin ella. En las pastelerías lo venden con tartaleta y en la mayoría de las casas yo creo que se hace sin el hojaldre. Si queréis aprender a hacer repostería clásica Bilbaína, Bizcayene está haciendo talleres de ello. Pinchad aquí para ver el enlace.

La receta de hoy es la que lleva harina de arroz, por lo que es apta para celíacos si tomáis las precauciones necesarias.

Para un molde de 26cm necesitáis:

250gr. mantequilla sin sal
300gr. azúcar
250gr.harina de arroz
6 huevos
1 L leche
Un poco más de mantequilla y harina de arroz para engrasar el molde

Precalentar el horno a 160º con ventilador.
Se pone en un bol grande la mantequilla y se derrite en el microondas. Después añadimos el azúcar, la harina de arroz y los huevos. Y  pasamos la túrmix hasta tener una papilla espesa. Añadimos la leche poco a poco y seguimos batiendo hasta que esté bien mezclado todo.
Engrasamos y enharinamos el molde. Vertemos la mezcla al molde y lo metemos al horno 1 hora.
El pastel debe quedar cuajado y dorado.


Si os fijáis en las fotos, la parte del centro del pastel tiene una textura como de flan mientras que el resto está bien cuajado. Eso me suele pasar cuando uso la harina de arroz. Debe ser porque es mucho más fina que la de trigo. Otro día os hago la de trigo para que veáis la diferencia.

*Si os gusta la canela, podéis cocer una ramita en la leche para aromatizarla.

Como no me gustó mucho la presencia del pastel de arriba, hice otra vez la receta. Esta vez utilicé solo la mitad de las cantidades y las dividí en dos moldes de 20 cm. Como podéis ver, han cuajado mejor sin hacer ese efecto de tres capas de las otras fotos.

6 comentarios:

  1. Hola Leire, pues tiene muy buena pinta y en casa parece que mi maridín va a tener alguna intolerancia al gluten, asi que me guardo la recetita.
    Un besazo. Glo

    ResponderEliminar
  2. Vaya lata! Eso de hacerse celiaco de adulto es un horror! Ánimo Glo!

    ResponderEliminar
  3. Pues no!! No lo he probado, pero pienso hacerlo pronto. Qué bueno, no?

    ResponderEliminar
  4. ayyyyla!!! sí esque muchas veces lo más básico se nos escapa!! Muchas gracias por la receta... un chiquitín de 2 años se alegrará y su madre más (una amiga). Que tiene que estar mu bueno jajajjajaj ;)

    ResponderEliminar
  5. hola leire
    en vez de harina de arroz puede ser harina de trigo?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar