Galletas

Bizcochos (36) Cakepops (4) Calabaza (3) Chocolate (31) Clasicos (34) Coco (2) Cupcakes (15) Fondant (8) Fruta (19) Frutos secos (15) Galletas (18) Hojaldre (6) Limon (8) Manzana (5) Mermelada. (4) Microondas (3) Naranja (8) Panificadora (5) Queso (12) Sin Gluten (9) Turrón (2)

domingo, 30 de septiembre de 2012

La Tarta de Manzana de mi Amuma


Hace  ya un tiempo, en uno de mis post os enseñé una foto de mi primer cumpleaños y de la primera tarta de mi vida. Esa tarta tan especial, que me hizo mi abuela Visi con mucho cariño y que tantas veces repitió para deleite de todos. Ya sé que todos diréis lo mismo de vuestras abuelas, pero la mía, hacía la mejor tarta de manzana.  Hace ya casi siete años que ella no está con nosotros y quiero dedicarle a ella esta entrada. Tuve mis más y mis menos con ella, por culpa de su Alzheimer, pero me enseñó a hacer albóndigas y esta tarta de manzana. Y espero dejar ese legado a mis hijos y nietos jejeje . ¡Gracias amuma!


Ingredientes :
2 o 3 manzanas Golden  o Reineta
1 bote de mermelada de melocotón o albaricoque (a poder ser sin trozos)
un poco azúcar para espolvorear

para la Pasta Brisa:
500gr. harina normal
250gr. mantequilla
160gr. azúcar normal
2 yemas de huevo
ralladura de 1 limón
 Lo primero que hay que preparar es la pasta brisa. En mi casa había costumbre de hacerla doble. Así que os sobra una bola de masa que podéis tener unos días en la nevera para hacer otras tartas o congelarla.
Mi  abuela hacía un volcán de harina y echaba el resto de ingredientes en el centro. Hoy en día tenemos maravillosas máquinas que amasan por nosotros. Yo hice lo más cómodo. Todo a la Kitchen Aid con la pala hasta que se una.  Una vez hecha se divide en dos la masa. Una la guardamos para otra ocasión y la otra se debe dejar reposar media horita bien tapada con film en la nevera. Cosa que yo nunca hago. Yo directamente me pongo a forrar el molde con ella.

 La estiro lo más fino que puedo con el rodillo ayudándome de 2 papeles de hornear  y la extiendo en un molde desmontable de 26cm (el típico que encuentras en todas las ferreterías y grandes superficies). Os parecerá que no os llega la masa. Es tan fácil como quitar de un sitio donde sobra y poner en otro donde falta. Aprieto con el dedito toda la masa para ver que está bien cubierta y lo meto a cocer en blanco. Diez minutos a unos 120º. Mientras, haremos la crema pastelera.
Ingredientes para la Crema Pastelera:

500ml de leche
100gr. azúcar normal
44gr. de Maizena
2 huevos
1 rama de canela
Separamos en un bol una pizca de leche y el resto la ponemos a hervir con la rama de canela. Disolvemos la maizena en la leche fría por un lado. Y por otro batimos los huevos con el azúcar. Mezclamos las dos cosas y se lo añadimos a la leche después de retirar la ramita de canela. Batimos y dejamos que hierva la crema hasta que espese.  Lo ideal sería poner la crema sobre un recipiente con hielos e ir removiendo hasta que se enfriase. Así queda más fina y sin aspecto grumoso. Pero en el caso de la tarta de manzana, podemos echar la crema caliente sobre la masa semicocida y no pasa nada.

Pelamos las manzanas  y las partimos en cuartos. Fileteamos todos los  cuartos y vamos colocándolos encima de la crema. Empezando de la parte de fuera del molde hacia el centro, dándole forma de flor. Le espolvoreamos un poco azúcar por encima a la manzana y metemos la tarta al horno precalentado a 180º unos  45 min. Hasta que le manzana esté un poco dorada por los bordes .
Hay que diluir un poco la mermelada con agua en un cazo a fuego suave. Así queda más fácil para untar por encima de la manzana. Y ya está. Ahora hay que dejar que se enfríe del  todo para que la crema quede bien compacta y se pueda partir con un cuchillo sin desmoronar la tarta.

Es una tarta clásica y súper rica. Seguro que todas las madres  y abuelas saben hacerla o sabían. Porque con eso de que las hacían a ojo, de no hacerlas se les olvidan las cantidades. Yo en su día fui pesando lo que usaba mi abuela para poder escribirme la receta. Y menos mal! Que aproveche la tartita en familia o con amigos. Muxus

No hay comentarios:

Publicar un comentario