Galletas

Bizcochos (36) Cakepops (4) Calabaza (3) Chocolate (31) Clasicos (34) Coco (2) Cupcakes (15) Fondant (8) Fruta (19) Frutos secos (15) Galletas (18) Hojaldre (6) Limon (8) Manzana (5) Mermelada. (4) Microondas (3) Naranja (8) Panificadora (5) Queso (12) Sin Gluten (9) Turrón (2)

miércoles, 9 de julio de 2014

Mi curso de Bolleria Francesa con My European Cakes

Os prometí que publicaría una entrada para contaros los detalles del curso online que he hecho con Luis Olmedo de My European Cakes. Y aquí estoy, aún con la dulce resaca de este maratón reposteril. Han sido cuatro semanas muy intensas.
Si nunca habéis hecho un curso de la Tallerería de “Mensaje en una Galleta”, quizá no os hagáis a la idea de cómo sacar provecho de estos cursos. Cuanto más trabajas en los cursos, más aprendes. Te piden hacer ejercicios concretos y fotografiarlos .Tú subes esas fotos al foro correspondiente. A través de esas fotos, generales, de los cortes, las masas, las fermentaciones...El profe valora tu trabajo y te dice en lo que cree que has fallado. Tu puedes escribir y preguntar tus dudas todas las veces que quieras y a cualquier hora. Evidentemente, no hay respuestas las 24 horas, porque ellos también viven, comen y duermen. Pero están súper pendientes para responder lo antes posible. A veces son l@s propios compañer@s de curso los que te ayudan y responden. Se crea muy buen rollo entre compañeros.

Empiezo por contaros algo sobre el profe. Luis, nuestro profe y expiloto de avión, vivió muchos años en Francia. Conoce la repostería francesa a la perfección y aprendió a elaborarla haciendo cursos. En su blog nos enseña a hacer unos dulces y panes exquisitos. Da todo tipo de explicaciones físicas y químicas para que entendamos todas las elaboraciones desde la base. Para el curso online nos preparó un temario dividido en tres semanas. Y cada una de ellas tiene sus apuntes de teoría y sus recetas. Y además al final de la semana nos da un pdf para poder imprimirlos y guardarlos. También hay algunos vídeos para los puntos más críticos de las elaboraciones.

La primera semana la dedicamos a la masa fermentada hojaldrada para bollería. Hicimos croissants, panes de chocolate (napolitanas), caracolas de pasas, de chocolate y pañuelitos de manzana caramelizada. No podéis imaginaros el placer de oler estas delicias mientras se horneaban....!Y comerlas ni os cuento! Me tuve que dedicar a regalar y congelar parte de la producción. Si no habríamos salido rodando por la puerta.


(Esta foto es cortesía de Edoia Duñabeitia, el plato en forma de concha es una de la preciosidades de su tienda)
La segunda semana tocó la masa choux. Todos conocéis los profiteroles o chuchos. Los relámpagos con sus cremas y fondants aromatizados. Los craquelines....Pero lo más sublime de estas elaboraciones son la tarta Saint Honore y el Croque Bouche. Son espectaculares a la vista y para mí han sido de lo más difícil.


La tercera semana va de la masa brioche.. Hicimos un pan de brioche de vainilla y chocolate ideal para desayunos y meriendas. Los cinnamon rolls de masa brioche de calabaza, me sorprendieron gratamente. Nunca había probado nada parecido. La flor de chocolate ha sido de las más deseadas en el curso ( qué tendrá esa crema de avellanas que a todos nos encandila). Y como broche final, la favorita de Luis, el Savarin al ron.

 
 

La última semana es para la repesca. Y para ponernos al día con las elaboraciones atrasadas. Ya sólo nos queda practicar y practicar, con menos presión. Con el único fin de disfrutarlo antes, durante y después del resultado.

Algunos de mis amigos de facebook han flipado con las fotos que les iba poniendo. No me extraña, yo creo que todos llevamos un pequeño goloso dentro. Y viendo estas maravillas 100% caseras y echas por uno mismo , dan ganas de comerse hasta la pantalla. Quiero agradecer a Luis por los ánimos que nos ha dado a todas cuando creíamos que lo habíamos hecho mal. Por las miles de explicaciones y trucos que no has dado. Por ser un amor de persona que espero poder conocer pronto. Y por tener tanta paciencia para enseñarnos.

De verdad que ha sido genial. No podéis perderos sus cursos. Para otoño está preparando otros. ¡Así que estad atentos para apuntaros!

Y visto lo visto, creo que el blog se va a coger vacaciones hasta Septiembre. Últimamente ando agobiada y cansada. Y no cumplir mi cita semanal con vosotros me hace sentirme culpable, pero soy humana. Y en estos momentos necesito centrarme en mi misma. Cuidarme un poco más y mimarme. Pasad buen verano y nos vemos a la vuelta. Muxus!