Galletas

Bizcochos (36) Cakepops (4) Calabaza (3) Chocolate (31) Clasicos (34) Coco (2) Cupcakes (15) Fondant (8) Fruta (19) Frutos secos (15) Galletas (18) Hojaldre (6) Limon (8) Manzana (5) Mermelada. (4) Microondas (3) Naranja (8) Panificadora (5) Queso (12) Sin Gluten (9) Turrón (2)

domingo, 30 de marzo de 2014

Mermelada de Kumquats y Mermelada de Fresones

Esta semana he estado medio enferma, tomando antibióticos y más potingues. Por eso no me apetecía hacer ningún postre. Pero me ha dado la venada de hacer mermeladas. Soy así, no lo puedo evitar.

Me traje un bolsón de 5kg de Kumquats de casa de mis suegros. Son esa naranjitas enanas que se usan mas bien para decorar postres. Porque tal cual no hay quien se las coma de lo ácidas que son. Mira que nuestra perrita come de todo, y con estas no pudo. Le dio doscientas vueltas, la rechupeteó un poco y la dejó. Y aparte compre dos cajas de dos kilos de fresones, también para hacer mermelada (ya nadie podrá decirme para que guardo tres cajas de tarros vacíos en el trastero).

Los Kumquats dan mucho trabajo a la hora de prepararlos. Hay que partirlos, despepitarlos y trocearlo en juliana muy finita.
Estas son las proporciones que yo he usado para hacerla con la maquina panificadora.

MERMELADA DE KUMQUATS
750gr de Kumquats troceados
300gr azúcar granulado
150gr agua

Añado agua porque no tienen apenas zumo y me parecía que se iba a quedar muy seca. Se selecciona el programa especifico para mermelada (Jam), que en la mía es el 9 y dura 1h 20 min. Mientras, esterilizo los botes en el lavavajillas a máxima temperatura.
Cuando pite la panificadora, estará lista la mermelada.
Se saca la cubeta y se rellenas los botes sin mancharlos por fuera. Se cierran bien las tapas. Se pone en la olla un paño en el fondo y se colocan dentro los botes colocando trozos de paño entre ellos para que no se choquen. Yo uso una bayeta nueva para ello. Se cubre de agua, dos o tres dedos por encima de los botes y de deja que hierba media hora aproximadamente.
Hay quien los deja más tiempo. Se sacan de la olla en caliente con ayuda de unas pinzas y se dejan enfriar sobre una rejilla. Una vez fríos hay que comprobar que todas las tapas hayan quedado bien hundidas. Si alguna no lo esta, hay que volver a cocer ese bote. Y ya solo nos queda limpiar un poco el bote y etiquetarlo.
Para la mermelada de fresa, no os recomiendo la panificadora. Porque no reduce mucho el liquido. Hice una prueba y tuve que poner tres veces el programa de 1h20min para que quedara espesita. Y como que para eso la hago en cazuela que una horita esta lista.
He visto recetas para panificadora, en las que le añaden 3 hojas de gelatina para que tenga espesor. Pero yo prefiero la receta sencilla que esta:

MERMELADA DE FRESONES
2kg de Fresones ( viene a quedar 1850gr de fruta sin el tallo)
1kg de azúcar granulado
el zumo de 1 limón y medio

Se limpia y se trocean los fresones en un bol. Yo los hago daditos pequeños porque no me gusta encontrar trozos grandes en las mermeladas. Se le pone el azúcar y se remueve. Hay que dejar que macere de 4 a 6 horas, pero pueden ser 8,12 o 24 si es por necesidad.

Al cabo de ese tiempo, ponemos la fruta macerada con su liquido en una cazuela. Añadimos el zumo de limón y la ponemos a fuego fuerte. Cuando empiece a hervir y hacer espuma gorda, con una cuchara quitaremos la espuma esa gorda que va quedado hacia las esquinas. Debe mantener un hervor fuerte para evaporar al menos la mitad de liquido. Y hay que ser constantes removiendo y controlando que no se pegue. En unos 50-60 estará lista. Depende también si os gusta muy espesa o no.

Rellenamos los botes previamente esterilizados y cerramos las tapas. Y seguido a la olla con los trapos a hervir media hora. Y lo mismo que antes, los sacamos calientes, con unas pinzas y los dejamos enfriando en una rejilla. No olvidéis etiquetarlos una vez fríos. Es importante saber de cuando son las conservas. Las caseras no deberían de guardarse más de un año. Aunque yo creo que podemos aceptar hasta dos si hemos hecho bien todos los pasos.
Y estos son los resultados del trabajo de estos días. 9Kg de fruta y cuatro tardes después es lo que tenemos.

No me parece mucho. Pero para hacer cantidades industriales necesitaría una cazuela enorme donde cocer muchos botes a la vez. ¡En mis ollas apenas entran 4 botes grandes!

Creo que en poco días, tendréis noticias mías. Estoy maquinando en que puedo utilizar alguna de éstas mermeladas...¡ Ciao amores!

viernes, 21 de marzo de 2014

Tarta Triple Chocolate

Hay cosas que, además de ser pecado, pueden matar o engordar. Esta tarta triple chocolate es una de ellas. Deberían prohibirla por estar tan buena y tener tantas calorías. Pero la vida son dos cochinos días y vamos a disfrutarlos. Y si es para celebrar que tu único primo, ese pequeñajo que te saca la cabeza, cumple ya veintitantos años, mejor.

Tarta Triple Chocolate
Para los tres bizcochos (3 moldes layer cake de 20cm)
8 huevos M
400 gr harina
400gr azúcar
400gr aceite oliva suave
4 cucharaditas de Royal
6 cucharadas de leche
8 cucharadas de Cacao puro sin azúcar
6 cucharadas de chocolate blanco en polvo

Ponemos el horno a precalentar a 160º. Dejamos los tres moldes ya engrasados y vamos a la mezcla. Primero batiremos el azúcar con el aceite. A continuación añadiremos los huevos, uno a uno. Y por último la harina tamizada junto con la levadura. Ya tenemos lista la masa base. Ahora hay que pesarla y dividirla en tres boles. A uno le añadiremos 2 cucharaditas de cacao y 2 cucharaditas de leche. A otro las 6 cucharaditas restantes de cacao y dos cucharaditas de leche. Y al último, las 6 cucharaditas de chocolate blanco en polvo y 2 de leche. Vertemos cada bol a un molde y horneamos de 25 a 35 minutos. En mi caso, las dos de cacao se hicieron en 25 min, pero la de chocolate blanco necesito 10 min más. Lo sabréis al pinchar con una aguja. Los dejáis enfriar en una rejilla.

Para rellenar y Cubrir
Bolitas Malteser blanca y negras para decorar
200 gr de azúcar y 200 gr agua para el almíbar

Ponéis al fuego el agua y el azúcar. En cuanto empiece a hervir, lo retiráis y dejáis enfriar. Empaparemos con él los bizcochos.

Ganache Chocolate Negro
250 gr chocolate negro para postres
250gr nata 35% m.g

Calentamos la nata hasta que hierva. Retiramos del fuego y añadimos el chocolate. Removemos bien hasta su completa disolución. Dejad que se enfríe y metedlo al menos un par de horas a la nevera. Los tres Ganaches se hacen exactamente igual.

Ganache de Chocolate con leche
300gr de chocolate con leche
250gr nata 35% m.g

Ganache de Chocolate Blanco
360gr chocolate blanco para postres
250gr nata 35% m.g
 

Ya tenemos todo preparado. Podemos comenzar a montar la tarta. Cortamos las tapas a nuestros bizcochos para que queden igualados (ahora podéis catar los tres bizcochos, ya veréis que están de vicio). Empapamos los bizcochos con ayuda de un biberón o una brocha, como más os guste. Y los dejamos un momento que chupen, mientras batimos por separado nuestros ganaches.

Colocamos el bizcocho más oscuro sobre el plato o bandeja que vayamos a usar. Extendemos una capa del ganache de chocolate blanco. Ponemos encima el bizcocho más clarito de cacao. Extendemos una capa del ganache de chocolate con leche y cubrimos con el bizcocho de chocolate blanco dado la vuelta. De forma que nos quede el lado perfecto hacia arriba. Con ayuda de una espátula, cubrimos la parte de arriba con el ganache de chocolate blanco. Para decorar los laterales yo usé el ganache de chocolate oscuro ya que es el más consistente. Lo metí en una manga pastelera con una boquilla rizada y fui haciendo rosetones.

Coloqué las bolitas decorativas y a la nevera. Esta tarta hay que tenerla en la nevera, aunque yo os aconsejo sacarla un rato antes de ir a comerla para que se atempere.

En cata golosa le dimos un 9 de 10. A todo el mundo le hacían chiribitas los ojos en cuanto oían “triple chocolate”. Quitando algún que otro rancio que dijo que no le emocionó ( casi le doy con el plato en la cabeza porque no le gustó), los demás, encantados.
Eso sí, esta receta para fiestas de guardar y celebraciones especiales. Que no quiero pensar en las calorías que tendrá....
 

viernes, 14 de marzo de 2014

Tartaletas y Mini-Hojaldres con Crema de Limón y Fresones

Estos días ando pachucha. Me duele la garganta y tengo la cabeza muy embotada. Pero igual que tengo que ir a trabajar, también tenía que cumplir con mis chicas. Y aún no había hecho el reto del mes de nuestro grupo de Postres. El ingrediente elegido ha sido el limón. Así que tenía que ser algo fácil, rápido y con limón. Pero es difícil resistirse a los fresones que están en pleno esplendor y he decidido incorporarlos también. Y así nacen estas Tartaletas y Mini-Hojaldres con Crema de Limón y Fresones.
La lista de la compra
2 láminas de hojaldre cuadradas
10 fresones bien rojitos
azúcar glass para espolvorear
½ L de leche
2 huevos
100gr azúcar granulado
44gr Maizena
un trocito de corteza de limón
300gr de Lemon Curd
Mientras se pre-calienta el horno a 200º, vamos a ir haciendo la crema. Es una crema pastelera con Lemon Curd. Para hacerla pondremos ¾ de la leche con la corteza de limón en un cazo al fuego. En un bol diluiremos la Maizena con la leche que hemos apartado. Añadiremos también el azúcar y los dos huevos un poco batidos. Mezclaremos bien esta papilla. Cuando la leche comience a hervir, retiraremos la corteza y añadiremos la papilla pasándola por un colador para evitar grumitos. Cocinamos la crema a fuego medio, sin parar de remover hasta que espese. La retiraremos del fuego y le añadiremos el Lemon Curd. Os recomiendo añadir primero la mitad y probar el sabor. Por si no os gusta muy fuerte. Además, cada marca es diferente. Yo he usado uno casero que emboté el año pasado. Cuando estéis conformes con el sabor, pasadla a un bol, plastificadla y metedla a la nevera.

Vamos con los hojaldres. La intención era haber hecho sólo hojaldres. Pero una de las masas se cuarteaba, por lo que he decidido hacerla una bola, reamasarla y estirarla para hacer unas tartaletas. Para ello he usado unos moldes de aluminio desechables. Las he pinchado con un tenedor y las he horneado 15 min a 200º con calor arriba y abajo. La otra lámina la he doblado por la mitad y he cortado 18 mini cuadraditos. Doblo la masa para que cojan más altura los hojaldres, ya que viene estirada muy fina. Estos los he horneado 10 min hasta que estaban dorados.

Ahora toca dedicarse un rato a otras cosas porque la crema tarda más en enfriarse. Cuando esté fría, la meteremos en una manga sin boquilla y rellenaremos las tartaletas.
Laminaremos los fresones y los colocaremos sobre la crema. Si os fijáis en las fotos, en los hojaldres se aprecia la unión de las dos masas. Unos se habrán medio separado o ladeado. Por lo que es muy fácil separar con las manos las tapas. Los rellenamos también con la crema y con dos pedacitos de fresón. Tapamos con la otra mitad y espolvoreamos con azúcar glass.
No intentéis espolvorear las tartaletas con el azúcar también, porque en pocos segundo desaparece y hace que las fresas empiecen a sudar. Yo las he dejado tan cual.

Básicamente son los mismo las tartaletas y los hojaldres, pero saben diferente. Unas llevan más crema y más fruta y la base es crujiente y sólida. Mientras que los hojaldres son de bocado, muchos más ligeros y apenas te da tiempo a saborearlos si no te comes dos o tres del tirón. Yo os he dado mi opinión. Vosotros debéis elegir cuál os gusta más.
Y ya tengo preparada la entrada de la semana que viene. Os daré una pista...chocolate....





 

viernes, 7 de marzo de 2014

Tostadas de Pan de Leche


Tenía que haberos publicado la semana pasada esta entrada. Pero he estado bastante liada y un poco vaga a la hora de editarla. Ya sé que ya han pasado los Carnavales y que medio país ha hecho tostadas de mil maneras. ¡Pero no podía dejarlo pasar! Esta receta tiene que quedar aquí para la posteridad. El año que viene, si queréis animaros, la buscáis y probáis.

Por aquí es costumbre usar un pan especial para tostadas. Tipo bollo pero alargado como una barra. Lo venden en supermercados y panaderías . A mí personalmente no me gusta mucho. Me es difícil de manipular porque es como una esponja que no para de beberse la leche. ¡Encima se rompe un montón y tela freírlas!

Por eso, hace ya tiempo que en su lugar uso los bollitos de leche. Vienen en paquetes de 8 o 10 unidades y los venden todo el año. Os explico cómo los hago yo.


Para 16 tostadas:

8 bollitos de leche
750-1000ml de leche
1 rama de canela
3 huevos
150 gr azúcar
un poco mas de azúcar para espolvorear
canela en polvo
1 botella de aceite girasol alto en oleico

 
Pongo la leche, el azúcar y la canela a al fuego. Remuevo con una varilla para que se disuelva el azúcar. Y una vez hierve, lo retiro del fuego. Pongo la sartén con el aceite a calentar.¡ Aquí empieza la operación REMOJADO!

Voy poniendo mitades de bollo en la leche perfumada, de cuatro en cuatro para que no se me ablanden demasiado. Las saco con una espumadera y las paso a un bol donde tengo el huevo batido. Compruebo que el aceite esté ya caliente echando unas gotas de huevo batido. Si Chisporrotea, las voy echando.

Yo tengo una placa de inducción y la pongo al 6 (tiene hasta 9). Dejo que se doren por las dos caras, pongo otra tanda a remojar en la leche y saco las fritas a una bandeja con papel absorbente. Las espolvoreo con una mezcla de azúcar y canela (a vuestro gusto) y las cambio a otra bandeja sin papel. Alguna vez las he dejado sobre papel, pero absorbe tanto que se quedan más secas.



En esta foto podéis ver al fondo la de pan de leche. Y en primer plano las de la barra de pan de tostada. Para que veáis diferencias de absorción, puse en una fuente dos de cada.
Las más pequeñas estuvieron menos tiempo en remojo, y la grandes las dejé bebiendo leche hasta hartarse. Ese exceso de humedad hace que luego salpiquen dentro del aceite. Y como no quiero quemarme y tampoco tener que cambiar varias veces el aceite para freír más de un plato...pues me quedo con mis bollitos. Dejo pendiente enseñaros las tostadas de crema, leche frita para algunos, haize para otros. Muxus