Galletas

Bizcochos (36) Cakepops (4) Calabaza (3) Chocolate (31) Clasicos (34) Coco (2) Cupcakes (15) Fondant (8) Fruta (19) Frutos secos (15) Galletas (18) Hojaldre (6) Limon (8) Manzana (5) Mermelada. (4) Microondas (3) Naranja (8) Panificadora (5) Queso (12) Sin Gluten (9) Turrón (2)

jueves, 30 de mayo de 2013

Tarta de Leche Merengada por mi cumple

¡Zorionak zuri…zorionak a mí! Hoy es mi cumple. Y no me importa decir mi edad, 34. Ya empecé ayer a celebrarlo llevando una tartita al trabajo, de leche merengada. Y Además tuve que hacer la tarta del hijo de una amiga. Desde aquí le mando un besito a Iagoa que cumplió dos añitos. Cómo no, la tarta elegida, Bob Esponja. Es la primera vez que la hago jeje.

Y ahí no acaba la cosa, porque para hoy también he hecho otra tarta para celebrarlo con la family. Os las enseño:
Tarta de Leche Merengada


Ingredientes para el bizcocho de leche merengada: (molde cuadrado de 20x20)
300gr mantequilla
300gr harina
300gr azúcar
6 huevos L
3 cucharaditas de levadura química
3 cucharaditas de pasta de leche merengada

Se pone el horno a precalentar a 160º y comenzamos con el bizcocho. Necesitamos que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. Tamizaremos la harina junto con la levadura.

Ponemos en el bol de la batidora la mantequilla con el azúcar y lo batimos enérgicamente hasta tener una crema suave. Echamos los huevos de uno en uno intercalando un par de cucharaditas de la harina. Así evitaremos que se nos corte. Cuando los huevos se hayan integrado, echaremos la pasta de leche merengada.

Y por último la harina. Batiremos suavemente ahora hasta que se mezcle bien, y listo. Engrasamos el molde, vertemos la mezcla y al horno. En el mío, 1h y 5 min., pero ya sabéis que cada horno es diferente. Lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Hacemos un almíbar con 200gr de azúcar y 200gr de agua. Lo enfriamos y reservamos para el montaje.

Para el Buttercream de Leche Merengada:
750gr Icing Sugar o azúcar glass superfino
750gr mantequilla
4-6 cucharaditas de pasta de leche merengada (al gusto)
Colorante en pasta morado

Empezamos batiendo primero la mantequilla para asegurarnos de que está blandita. Apagamos la máquina y echamos el azúcar bien tamizado. Tapamos con un paño limpio la batidora y le damos potencia máxima. Cuando oigáis que cambia el sonido del batido podéis retirar el paño sin miedo a liarla. Dejadlo batir un buen rato para que tenga una textura suave, sedosa e irresistible jeje.


Yo he apartado un poco de la crema blanca y al resto le añadido colorante morado. Quería un lila pero según con qué luz parece un azulón.
Es preferible hacer de sobra a que nos falte a mitad de la elaboración. Si queremos hacer rufles, rosetones u otras formas a manga, necesitaremos bastante cantidad. Para un acabado liso, bastante menos.

Y nos vamos al montaje. Cortáis el bizcocho en tres capas. Empapáis cada capa de bizcocho con el almíbar. Y rellenáis un pico con la crema blanca y otro con la de color. Extendéis una fina capa de crema lila por todo el exterior y lo metéis un ratito a la nevera para que endurezca. Luego lo sacáis y le dais una segunda capa de crema. Procurando dejar todo bien lisito (ésta es mi asignatura pendiente, nunca consigo que los bordes queden perfectos). Y termináis de decorar al gusto. Yo hice unas florecilla y le coloqué bolitas de colores para tapar mis imperfectos bordes… (Juro que algún día lo conseguiré)

Mi lengua delata las repetidas incursiones que hice al buttercream lila. ¡Es que estaba súper rico!
En el trabajo no ha durado ni 24 h la tarta. Nadie ha dejado ni un pedacito en el plato.

Y ahora os enseño mi Bob Esponja. Es de bizcocho de vainilla relleno de ganaché de chocolate.


Espero que haya gustado en la guarde de Iagoa.

Y ya por ultimo la tarta para hoy. Que es un bizcocho de vainilla relleno con el ganaché que me sobro y el buttercream de leche merengada. Se seguro que estará buenísima. Es mi primera tarta con rufles. He andado un poco rápida porque era muy de madrugada cuando la terminé y estaba muertita. La próxima vez seré más meticulosa y me quedará mejor seguro.

No os quejareis, que esta semana os he dado tres ideas más. Ya sabéis que me gusta que me contéis vuestros experimentos reporteriles y mas si os he inspirado yo. Muxus a tod@s.


 
 

viernes, 24 de mayo de 2013

Cakepops Bony, Círculo Rojo y Pantera Rosa

Aquí, la menda, cada vez que entra a un súper no puede evitar mirar de reojo todo el pasillo de dulce y galletas, aunque sólo tenga que comprar lechugas. Y si encima te ponen nada mas entrar las últimas novedades de guarrerías, pues pasa lo que pasa. ¡Que acabas probándolo todo! Así fue que probé los nuevos Donetes de La Pantera Rosa y me llevé un chasco porque me parecieron secos. Y todos los días al volverlos a ver en el estante me decía a mí misma que le falta la crema y que para qué tanto inventar productos de otros productos... ¡Clinn Pitiklin! Y de repente se me ocurrió probar a hacer cakepops con toda la gama de pastelitos del súper.
Y mola el resultado. Evitas  tener que hacer bizcochos y cremas y saben exactamente a lo que son. Pero el que los come no lo sabe hasta que los muerde y le resulta familiar su sabor.
Ingredientes:
4 pastelitos Bony
4 pastelitos Círculo Rojo
4 pastelitos Panteras Rosas
Un poco de buttercream o Nutella
Cobertura de chocolate blanca y negra
Candí Melts de colores
Nonpareils, sprinkles o lo que queráis para decorar

Paso 1: Triturar los pastelillos con un robot picador. Los Círculos rojos no tienen la textura adecuada, le tendréis que añadir 2-3 cucharaditas de buttercream o Nutella o cualquier crema.
Paso 2: Hacer bolas. Derretir cobertura del color que vayamos a usar. Untar los palitos y clavarlos en las bolas. Meter a la nevera al menos una hora para que el palito endurezca.
Paso 3: Derretir en el microondas con cuidado la cobertura e introducir dentro la bola.
Paso 4: Sacudir la bola dando golpecitos al palito sobre el borde del vaso. Si queréis hacer cakepops verticales, clavadlos en un corcho o en un portacakepops. Si queréis hacerlos con el palo hacia arriba, colocadlos en una bandeja con papel de horno.
 Paso 5: Meter cobertura derretida en una bolsa de congelar, hacer el agujero mínimo y decorar al gusto. Daos prisa en pegar los nonpareils, sprinkles, flores o lo que vayáis a usar, porque el chocolate seca muy rápido.

Ya sólo queda colocarlos en blondas o en un recipiente adecuado. 
¡A que molan! Son súper resultones y encantan a peques y mayores.






 

miércoles, 15 de mayo de 2013

Primer Cumpleblog y Tarta de Chocolate con Mousse de Naranja

Hoy es un día especial. ¡Es mi primer cumpleblog! Un añito ha pasado ya desde aquel 15 de mayo que me dio por hacerme un blog para compartir mis recetillas con mis amigos. Hay millones de blogs de cocina y repostería. Algunos son una pasada. Y dedican horas y horas a ellos, algo que yo no puedo. Yo pongo todo mi empeño e ilusión en cada receta que hago. Espero seguir haciéndolo mucho tiempo más por vosotros.
Y como en todo cumpleaños tenía que haber una tarta. Aunque sea una mini. Una tarta de chocolate con mousse de naranja que está de rechupete. Ahí va la receta.

Vamos a necesitar confitar piel de naranja. Es lo más engorroso de la receta porque tarda bastante. Esto deberíais hacerlo con antelación para no pasaros todo el día en la cocina, jeje

Naranja Confitada
½ L agua
300gr azúcar
La piel de dos naranjas

Con un pelador quitamos la piel de las naranjas. Ponemos en un cacito agua y cuando rompa a hervir echamos la naranja y la escaldamos unos segundos. Repetimos esta operación otra vez. Y ya en la tercera ponemos el agua y el azúcar junto con las peladuras. Dejamos que cueza suave suave 40 min. Sí, habéis oído bien: tiene que quedar tiernita la piel. Dejaremos enfriar las pieles dentro de ese almíbar que aprovecharemos para empapar el bizcocho.

Bizcocho de Chocolate al toque de Naranja
(Para un molde de 13cm y 6 de alto)
115gr harina
65gr azúcar
15gr cacao puro en polvo
1 cucharadita de levadura química
65gr mantequilla
1 Huevo L
4 cucharaditas de leche
¼ de cucharadita de extracto de vainilla
40gr de la piel confitada bien picadita


Ponemos el horno a precalentar a 160º con calor arriba y abajo. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremoso. Le añadimos el huevo y seguimos batiendo hasta que se integre. Tamizamos la harina con la levadura y se lo añadimos poco a poco. Ahora, echaremos la leche y la vainilla. Y en último lugar, la piel confitada. Engrasamos un molde pequeñito pero alto, vertemos la masa y al horno. Esta masa sube bastante de volumen, casi se triplica, así que calculad bien el molde. En mi horno tardo 50 min. Vosotros tenéis que mirar cuándo está hecho pinchando con un palillito. Que no os engañe el tamaño, cuanta más altura tenga el bizcocho, más tiempo tardará siempre. Lo dejamos enfriar en una rejilla mientras nos vamos a por el mousse.

Mousse de Naranja
130gr de merengue italiano
104gr de nata montada sin azúcar
65gr de zumo de naranja colado
3gr de gelatina rehidratada
10gr azúcar
50gr de piel de naranja confitada bien picadita

Seguro que más de uno se ha asustado ya al leer lo del merengue italiano. Tranquilos, que no cunda el pánico. Es fácil de hacer, lo único que necesitáis tener es un termómetro digital.

Merengue italiano
2 claras de huevo L a temperatura ambiente
40gr de azúcar para las claras
30gr agua
140gr de azúcar para el almíbar

Ponemos a batir a punto de nieve las claras con el azúcar en una batidora eléctrica. Mientras ponemos el agua con el azúcar para hacer el almíbar. Necesitamos que el almíbar alcance los 121º. Cuando esté a esa temperatura estará listo para echarlo a hilito fino a nuestras claras montadas. No debemos para la batidora hasta que el bol esté totalmente frío. Así tendréis listo vuestro merengue italiano.

Volviendo al mousse. Ya tenemos el merengue enfriándose en la batidora. Y nosotros pondremos al fuego el zumo de naranja y el azúcar. En cuanto rompa a hervir, lo retiraremos y le añadiremos la gelatina rehidratada. Ahora hay que pasar la mezcla a una fuente plana para que se enfríe y empiece a cuajar. Cuando empiece a ponerse espesa la batimos con una varilla y la mezclamos en un bol con la nata montada, el merengue y la piel picada. Lo mezclamos con cuidado y listo. Reservadlo en la nevera hasta que lo vayáis a usar.

Ya sólo nos queda montar la tarta. Cortamos el bizcocho en tres capas, empapamos cada una con el almíbar de confitar la naranja. Rellenamos con el mousse y cubrimos por fuera con el mousse. Podéis decorar con manga pastelera si el mousse tiene la consistencia firme. Pero si os ha quedado un poco flojo como a mi, mejor cubrís la crema de los laterales de la tarta con fideo de chocolate o con unos triángulos como he hecho yo. Como siempre, la decoración es cosa vuestra.
Espero que os guste la receta.
 A Xena creo que le ha gustado la tarta porque no dejaba de olisquearla. Aunque le han llamado más los envoltorios de los bombones de lindt.
De verdad que merece la pena probarla.
 La combinación de chocolate y naranja es perfecta.
Os dejo que tengo que esconder la tarta antes de que mi bitxa se abalance sobre la mesita del salón. Muxus

miércoles, 8 de mayo de 2013

Tarta de Galletas de toda la vida

Ayer fue el cumple de mi hermanito.
Ya son 32 primaveras, lo cual me recuerda que unas semanas yo también seré un año más vieja. Xabi nunca fue goloso (al contrario que yo), pero le gustaban los postres con nata y chocolate. Yo creo que tendría yo unos 13, el año aquél que le hice esta tarta. Lástima que no tenga fotos. Por aquel entonces sólo sabía hacer bizcocho de yogur, creppes y esta tarta de galletas. No tiene nada del otro mundo, pero seguro que los menos reposteros se atreven con ella.

Ingredientes: (Para una fuente rectangular de cristal tipo Pyrex)
48 galletas rectangulares
200-300 ml leche
Cola-Cao o Nesquik al gusto
500ml Nata
4 cucharaditas de azúcar
300gr chocolate negro
125gr mantequilla
Virutas de chocolate blanco

Primero monté la nata con el azúcar y me la reservé en un bol en la nevera. Puse la mitad de la leche a calentar para poder disolver bien el Cola-Cao. Después eché el resto de la leche, porque si la ponéis muy caliente se os romperán las galletas. Y derretí en el microondas el chocolate junto con la mantequilla.
Empezamos el montaje. Yo remojaba las galletas en la leche de 3 en 3 para que no se me ablandaran demasiado. En mi fuente de cristal caben 16 galletas en una capa, vosotros las que os entren. Después toca una capa del chocolate derretido. Volvemos a cubrir con otra capa de galletas remojadas. Ahora, una capoorra de nata. Más galletas y una última capa de chocolate. Yo sólo puse tres capas, pero podéis poner todas las que os entren. Eché unas virutas de chocolate blanco por encima y listo. Al frigorífico hasta la hora del postre.
Una vez fría, la galleta queda blandita y el chocolate durito. A mí me gusta ese contraste de textura pero si no os gusta, podéis añadir un poco de leche al chocolate para que no endurezca. Admite todas las variaciones que se os ocurran: yo la he hecho con galletas Tostarrica, con alguna capa de mermelada, sustituyendo el chocolate por un ganache o Nutella… ¡Imaginación al poder!


También podéis hacerla individual con aros cuadrados, como la de la foto de debajo, que lleva ganaché de chocolate blanco. Aunque os dará más trabajo.
Y éste ha sido mi humilde post de hoy. Espero que os haya gustado. Y por cierto, sii somos mi hermano y yo los de la foto.
 ¿A que parecíamos dos alemanes?
 Muxutxus

viernes, 3 de mayo de 2013

Nuestras ultimas Tartas de Fondant

Marzo fue para nosotros el mes de las tartas. En diez días nos tocó hacer cuatro tartas. Y aún no las había subido. Así que antes de que se me olvide, aquí van:

Tarta Zapato para Cristina



Tarta Camiseta Athletic para Naia y Unax




Tarta Princesa para Naia



Tarta Escudo Athletic para Aitor

Espero que os hayan gustado.

Cupcakes de Chocolate Blanco

¡Ains como me gustan los Cupcakes! Bueno y las galletas, y los bizcochos y todo lo que sea dulce…No lo puedo evitar, soy así de nacimiento. Además de ser golosa hasta la médula, me declaro chocolateblancoadicta. Sí, habéis oído bien. Me metería chocolate blanco por vena. Y cuando vi la receta de estos Cupcakes en el libro de Alma Obregón me entró hasta ansiedad. Porque resulta que necesitaba chocolate blanco en polvo .Así que hasta que me lo he comprado online, no he podido hacerla.
 ¡Y ahora que la he probado es mi favorita siii!

Para los Cupcakes o magdalenas: (se supone que salen 12, a mi 16)
115gr mantequilla sin sal
320gr azúcar
180gr harina
3 huevos
40gr chocolate blanco en polvo (yo no sabía ni que existiera)
120ml leche
1 y ½ cucharaditas de Royal
1 cucharadita de extracto de vainilla

Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo (sin ventilador).
Hay que poner la mantequilla blanda con el azúcar en la batidora hasta que esté cremosa. En este punto añadiremos los huevos uno a uno con la batidora a velocidad media. Ahora, la harina tamizada con la levadura. Y el chocolate blanco. Sin parar de batir echaremos la leche poco a poco y el extracto de vainilla. Un par de vueltas rápidas a toda caña y stop. No hay que batir la masa demasiado una vez tiene la harina o nos quedaran apelmazados.

Colocamos nuestras capsulas de papel en la bandeja y rellenamos con la masa ¾ de su capacidad. Y al horno 20 min. Yo los saco a la rejilla nada más sacarlos del horno para que no se me estropeen los papelitos. Con lo monos que son algunos…

Ahora nos toca preparar el Buttercream. Yo he utilizado de dos sabores, de chocolate normal y blanco. Preparamos el Buttercream y una vez hecho los dividimos en dos. Le echamos un chocolate a cada uno y los terminamos de batir.


Buttercream de dos chocolates
115gr mantequilla
425gr Icing sugar (azúcar glass superfino)
105ml leche
46gr de chocolate blanco
46gr de chocolate negro

Se pone el azúcar y la mantequilla en el bol de la batidora y se pone en marcha a velocidad alta hasta que esté cremoso y blanquecino (no olvidéis tapar con un paño o pringaréis todo). Añadimos la leche y seguimos batiendo sin miedo hasta que esté súper súper cremoso y brillante. Separamos la mitad de la crema. Añadimos el chocolate blanco que habremos derretido y dejado enfriar. Y batimos a tope un par de minutos. Vaciamos y metemos la otra mitad de crema y hacemos lo mismo con el chocolate negro.


Se mete cada buttercream en una manga distinta. Y metemos las dos mangas en otra preparada con una boquilla rizada. Y así conseguimos un buttercream bicolor muy chulo y buenísimo. La decoración a vuestro gusto, yo eché unas virutas de chocolate blanco.


Y con la excusa de las fotos probé una para ver la miga. Fue amor al primer mordisco. Pero esta será una relación de amor odio por la báscula y porque Carlos odia el chocolate blanco.

Aquí os dejo babeando un poco mientras yo me voy con mi amante furtivo dulce.
Aquí os dejo babeando un poco mientras yo me voy con mi amante furtivo dulce.